martes, 29 de marzo de 2016

UN POCO DE ECONOMIA

UN POCO DE ECONOMIA 2ª parte

A diario vamos caminando por la calle o por la carretera conduciendo y sin darnos cuenta se nos va la mirada en esa cantidad de coches nuevos que circulan ahora, la mayoría de ellos son todo caminos ó 4x4 y blanquitos. Y de repente te preguntas, algo está cambiando, algo pasa y algo estamos haciendo bien o más bien mal?
Está claro que el índice de consumo ha subido y se está volviendo a consumir y de una manera extrema. Los bancos han vuelto a abrir la veda y están dando muchas facilidades y condiciones para financiar algo que está bien por un lado para que la gente vuelva a consumir y por tanto se pueda volver a crear empleo, pero quizá se esté haciendo de una forma muy brutal. Cuando ves y observas que todas o casi todas las marcas de coche hacen prácticamente el mismo modelo de auto es porque la competencia entre ellos es bárbara. Estamos hablando de que cualquiera de estos coches sea la marca que sea, si son nuevos mínimo cuestan 19.000€, financiando ó no, con ó sin facilidades. La cuestión es que eso es lo que te va a costar, si nos vamos a algo de gama más alta ó con extras pues ya sabéis. La cuestión es que eso quiere decir que hay más alegría en las familias, en la cesta de la compra, hay más confianza en la economía familiar, las empresas dan confianza a sus trabajadores quizá porque no estén haciendo demasiado ruido con despidos... No sabemos con certeza que factor es el que está haciendo que se consuma tantísimo vehículo de esas características porque regalar todos sabemos que nadie regala nada, no?
Bien, aunque parezca que se está saliendo de la crisis no es así realmente, quizá se esté consumiendo un poco más de lo habitual y de manera un poco inconsciente porque nadie nos ha dicho que no volveremos a caer, pero la construcción sigue frenada. Y cuando la construcción sigue frenada quiere decir que la crisis continúa, quiere decir que algo todavía no funciona bien en el país. Todavía quedan urbanizaciones y complejos de viviendas sin vender, con los dueños escondidos Dios sabe dónde, quedan proyectos de viviendas sin terminar la obra, y quedan muchísimos edificios en el país con material suministrado por proveedores sin pagar, ya sea cerámica, cocinas, fontanería, ...etc
El índice de morosidad en el país continúa y es que hay factores que la gente no sabe pero existen. Hay muchas compañías que a día de hoy no han cobrado todos ese material que suministraron allá por el 2008. Y estamos hablando de miles de euros y millones de euros. Por lo tanto, sí hay más consumo pero hay algo muy importante que sigue sin solucionarse.
Lac construcción es vital para que funcione la economía de un país, la construcción arrastra a fontaneros, electricistas, escayolistas, pintores, arquitectos, delineantes, ingenieros, diseñadores, interioristas, abogados, notarios, procuradores...etc Y si nos enfocamos en las tiendas de muebles, electrodomésticos, colchones,...etc en fin, nos dejamos a infinidad de sectores que se ven dañados por la falta de la construcción.
De todos modos, es agradable ver que la gente vuelve a tener alegría e ilusión de consumir aunque sean vehículos porque tanta tristeza y apatía tampoco sirve de nada y si de verdad tienen el dinero pues adelante, otra cosa es que se utilice de forma inteligente.
Es quizá el sector del automóvil el que abre la veda al consumo y por consiguiente el principio de la salida de una fatídica crisis?
Recordemos que ni siquiera tenemos presidente del Gobierno. Cómico no? En fin.... lo tomaremos con humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario