domingo, 10 de abril de 2016

PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO SIN PERDER LA VISTA EN EL INTENTO

EL PLACER DE PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO

Siglo XXI, situados en una era donde en pocos años ha avanzado muchísimo la tecnología, los conocimientos, las costumbres, e innumerables cosas más.
Hace no muchos años nadie disponía de un teléfono móvil o celular ni i pods, i pads,.. etc Todos en algún momento mencionamos que sin ninguna de estas cosas éramos felices con nuestros amigos, primos, y lo más importante y destacable de todo es que no percibíamos esa necesidad de estar comunicados todo el tiempo. Pero continuamos con la buena ó mala costumbre de ser dependiente de todos estos sistemas. Al igual que somos sabedores de que no son saludables las ondas que desprenden ya que además de una atmosfera estamos cubiertos de miles de antenas para dar señal a todos y cada uno de estos terminales. Pero continuamos con la costumbre de depender de ellos al 100%.
Hoy todo el mundo porque casi que nos atrevemos a decir todo el mundo, dispone de alguno de los terminales móviles y famosos smarthphones los cuales tienen el magnífico programa Whatssapp. Un gran descubrimiento y negocio para el que lo patentó. Tal es el enganche y dependencia del ser humano a esta herramienta que casi nos olvidamos de socializar, de la persona que tenemos al lado, de la familia, los amigos, en fin, ya casi será delictivo caminar por la calle utilizándolo porque será un peligro incluso para los peatones. Pues cuando van hablando con él por la calle mientras cruzan, muchos son los vehículos que se ven obligados a parar para evitar un atropello en toda regla.
La cosa está en que ha sido un gran descubrimiento pero es un arma de doble filo en muchos sentidos. Es un avance a la hora de comunicarte con alguien rápidamente ya que se supone que es gratuito, cosa que seguramente por algún lado se pagará, es cómodo para que los grupos de amigos se comuniquen y demás, pero a la vez está causando numerosos problemas.
Hay muchas parejas que rompen o se someten a crisis por este chat. Lo que a veces empieza por una tontería o comentario sin importancia, acaba con conversaciones largas e infinitas donde se empiezan a despertar curiosidades del uno hacia el otro y al final acaba siendo como una infidelidad en toda regla porque es como dos vidas paralelas las que se mantienen.
En los grupos de amigos pasa más de lo mismo. Está el famoso y pionero grupo de todos los amigos de la pandilla o la peña y con el paso del tiempo empiezan a surgir grupos paralelos donde unos se ponen a criticar lo más grande de los demás y hacer planes secretos. Lo  más gracioso de esto es que ellos mismos creen que no se van a enterar y no hay más que observar un poco para saber que hay hasta tres grupos de la misma gente para hacer distintos planes. Muchas veces ni los adolescentes hacen este tipo de bobadas porque estamos hablando de personas totalmente adultas, adultas no significa maduras, eso lo debemos de aclarar para que no hayan confusiones. Pueden haber muchos adultos metidos en cuerpos infantiles y muchísimos infantiles encerrados en cuerpos de adultos. No sabríamos decir si son cosas específicas de la mentalidad o costumbres de un pueblo, pero la cuestión es que está feo, o son cosas de personas inmaduras ya que las personas pueden y deben de hacer lo que quieran cuando quieran sin necesidad de esconderse. Y lo más absurdo y de mala educación que se ha observado con este tipo de chats son aquellos que están con un grupo de amigos en una reunión y están criticando en la misma reunión a "amigos" que están con ellos mediante whatsapp. Obviamente no dices nada y haces como si no te enterases pero es tremendamente espantoso y no vamos a decir infantil porque hay miles de niños que son más maduros que este tipo de personas adultas.
Bien, como siempre ha pasado y pasará, por el abuso de unos pocos de ciertas tecnologías lo pagan todos. Es decir, si en el trabajo hay quién abusa de él, pues como es de suponer se sabe y se sanciona prohibiéndolo al resto de empleados. Qué ocurre? que el castigo de uno que no actúa con cabeza lo acaba pagando el resto que sí necesita utilizarlo para hacer alguna consulta acerca de su bebé o citas médicas. Como todo y en todos los lugares, el que más tiene que callar es el que más lo utiliza y quien os diga lo contrario, miente.
Si nos enfocamos en el tema de la pareja, cuántas parejas acaban la jornada laboral, llegan a casa, bañan a los niños, dan la cena, cenan, y acto seguido se sientan en el sofá y cada uno a lo suyo, sin apenas dirigirse la palabra. Cada uno aprovecha ese momento para consultar sus redes sociales, mails, y por supuesto whastsap. Hubo un tiempo donde estaba el espantoso Candy crush donde todos querían alcanzar a su amigo, pedir vidas, y parecía un mundo de locos.
En fin, decimos que estamos en el S. XXI pero en algunos aspectos parece que vayamos hacia atrás. Puede que con el ritmo de vida frenético, el estrés, todos tengamos un punto de locura. Muchos dirían que si no fuese así el mundo sería muy aburrido, pero a veces tenemos que parar, respirar hondo y pensar bien hacia dónde vamos y hacer bien las cosas sin desviarnos mucho del camino.
El que la gente esté tan enganchada a los terminales móviles puede ser debido a que la programación televisiva sea un desastre y sólo un día a la semana te interese lo que emitan, que es lo que está ocurriendo últimamente. No le vamos a echar las culpas a las productoras de tv pero de verdad que ver las noticias supone un drama, y tras una dura jornada laboral no apetece, y luego hay ciertos programas que son realmente absurdos. Ni que decir del cine que se emite en los canales de este país. Cuando anuncian con semanas de antelación que van a emitir clásicos de películas que has visto millones de veces.
Habréis notado e incluso sorprendido que hay días o momentos puntuales en los que no habéis mirado el teléfono y ni siquiera habías pensado en él. Pues eso es una buena señal, habéis perdido la noción del tiempo y quiere decir que estábais con alguien con quien os sentiáis realmente a gusto, relajados y sosegados sin necesidad de mirar el chat. Esa pérdida de noción os sorprende cuando vosotros mismo os decís, carai cuántas horas sin mirarlo. Y entonces os echaís las manos a la cabeza pensando en que tendréis mil llamadas. Y de pronto os encontráis con la sorpresa de que no hay ninguna. No quiere decir que no le intereses a nadie, sino que quizá realmente no es necesario que consultes tantas veces si alguien te escribe. Hay que intentar perder más la noción del tiempo, y eso se consigue rodeándote más de esas personas que te hacen sentirte bien, a gusto con la vida y conversar, irte con tu pareja a hacer algún plan, etc..
Sabemos que mientras dormimos no se mira el chat o mientras estás trabajando, pero esos casos los descartamos ó quizás haya quien no. En fin, hay para todos los gustos...
Si de verdad quieres desconectar e intentar desentoxicarte de tu depencia al wathsapp, ves a nadar. Dentro de la piscina no puedes consultarlo mientras nadas ya que no siempre tendrás disponibles 600 € para gastarte en un i phone...si se te moja.Y es gracioso como hay personas que están nadando y piensan una y otra vez, me habrá llamado alguien? estará todo bien?
Hasta el día en que las compañías móviles inventen un móvil acuático, cosa que no tardará demasiado. Y ya estamos esperando bañadores con bolsillo para ello, seguro!
Muchos os habréis dado cuenta de que vuestra vista cada vez se siente más resentida y es que es tal la fijación que se mantiene en esas pequeñas pantallas que realmente se ve afectada. Estamos perdiendo la vista en estos pequeños terminales. Las ópticas habrán notado un crecimiento en sus ventas de forma increíble y es que hasta las personas de la tercera edad reconocen que por las noches se entretienen con el chat o viendo fotos y vídeos. Sería interesante hacer un estudio de mercado de cómo se incrementan las ventas en ciertos sectores causadas por los efectos del abuso de los móviles.
Hay que reconocer que hay ciertos canales de YouTube que son realmente interesantes y eso crea una dependencia.
Pero como comentábamos anteriormente, intenta y prueba la sensación de perder la noción del tiempo sin consultar ni mirar el móvil por unas horas. Y ahí casi te darás cuenta de quien te hace sentirte bien como para olvidarte de mirarlo por horas.
Ta animas a la desentoxicación y cuidar tu salud visual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario